Miércoles 24 de junio, 2020



Cuarto informe de avance para participantes

Llevamos cerca de tres meses recolectando información semanal sobre el estado de salud de personas en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en Chile. Gracias a los aportes de los participantes MOVID-19, ya hemos podido entregar a la Mesa Social COVID-19 cinco informes con propuestas concretas para abordar la crisis sanitaria en nuestro país:

Qué más hemos aprendido

En este cuarto informe de avance para participantes queremos destacar la necesidad de respetar las medidas de aislamiento, especialmente cuando se presenta sintomatología compatible con COVID-19. Esto es fundamental para evitar poner en riesgo la salud del resto de la población, permitiendo reducir la multiplicación de contagios.

En este informe reportamos resultados de 4.147 observaciones MOVID-19 que cumplen con sintomatología compatible con COVID-19. Se observa que las personas con sintomatología sospechosa de COVID-19 que salen de sus hogares han disminuido con la evolución de la pandemia, pasando de un 100% de en la semana del 13 de abril, a un 64% de los casos en la semana del 8 de junio (ver Figura 1). No obstante, el porcentaje de personas con síntomas compatibles con COVID-19 que no permanece en aislamiento sigue siendo elevado. Resulta fundamental consultar ante síntomas compatibles y evaluar formas de mantenerse aislado en caso de sospechar la presencia de COVID-19.