Jueves 4 de junio, 2020



Tercer informe de avance para participantes

Llevamos cerca de dos meses recolectando información semanal sobre el estado de salud de personas en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en Chile. Gracias a los aportes de los participantes MOVID-19, ya hemos podido entregar a la Mesa Social COVID-19 dos informes con propuestas concretas para abordar la crisis sanitaria en nuestro país:

Qué más hemos aprendido

En este tercer informe de avance para participantes queremos destacar la necesidad de detectar de manera temprana y oportuna a las personas que presentan enfermedad por coronavirus. Este es un paso fundamental para luego poder trazar y aislar los casos y evitar que sigan contagiando. Sin embargo, actualmente el sistema de salud no siempre deriva a personas que presentan sintomatología compatible con COVID-19 a realizarse un examen confirmatorio. La realización de examenes de confirmación es particularmente importante para que las personas le tomen el peso a la situación y puedan, a su vez, obtener licencia médica y dejar de salir de sus hogares.

En este informe reportamos resultados de 2.848 observaciones MOVID-19 que, cumpliendo con sintomatología compatible con COVID-19, asistieron a una consulta médica. Solamente a un 35,5% de estas observaciones se les indicó la realización de un examen para detectar COVID-19. A su vez, el examen fue indicado en un porcentaje aún menor de observaciones pertenecientes a FONASA (33,8%) en comparación a observaciones pertenecientes a ISAPRE (39,7%) (ver Figura 1). Dado que no siempre los casos sospechosos son derivados a la realización de exámen confirmatorio, es necesario tomar medidas inmediatas ante la presencia de síntomas compatibles o situaciones de riesgo de tener COVID-19.



Figura 1. Porcentaje de observaciones con indicación de examen según previsión. Análisis propio realizado en base a 2.848 observaciones de casos sospechosos que realizaron consulta médica entre participantes MOVID-19.


Síntomas compatibles o situaciones de riesgo de tener COVID-19

Las siguientes situaciones son compatibles con enfermedad por COVID-19:

  • Que aparezcan como síntomas nuevos cualquier combinación de al menos dos de los siguientes síntomas: tos, diarrea, dolor de garganta (odinofagia) o dolor de cabeza (cefalea)

  • Tener contacto estrecho con un paciente confirmado mediante PCR durante los últimos 14 días

  • Presentar fiebre (temperatura axilar mayor a 37.8ºC), sin otra causa evidente que pueda explicarlo

  • Presentar manifestación aguda de disminución o perdida del olfato (anosmia)

Qué hacer si tiene síntomas compatibles con COVID-19

Cualquier persona que tenga sintomatología compatible con COVID-19 deberá iniciar de manera inmediata un aislamiento para evitar contagiar a otros. Esto implica evitar salir de su hogar, mantener distancia física de al menos dos metros con cualquier otra persona, usar mascarilla en todo momento, no compartir articulos personales con otros miembros del hogar. Así mismo, de ser posible debe evitar compartir habitación con otras personas. Con estas medidas usted estará contribuyendo a evitar que sus seres queridos u otras personas puedan contagiarse. Está en nosotros contribuir a disminuir el riesgo de contagios.

Cómo seguir aportando

MOVID-19 está entregando información relevante para entender y controlar la crisis sanitaria que hoy está viviendo nuestro país. Para continuar este gran esfuerzo, necesitamos de su colaboración:

  • Siga completando de manera semanal su situación actual de salud. Esta información es importante, sin importar si su situación ha cambiado o si se mantiene igual. Cuando sea el momento de contestar, le enviaremos un correo electrónico con una invitación dedicada para Ud.
  • Invite a más personas a participar. Comparta el vínculo http://www.movid19.cl en su comunidad, lugar de trabajo o estudio, a sus amigos o familia. Necesitamos llegar a la mayor cantidad de personas mayores de 18 años que viven en Chile.
  • ¡Siga manteniendo distancia física y quédandose en casa lo más posible!

¡Esta pandemia la enfrentamos entre todas y todos!



Gracias por seguir participando en MOVID-19,

Equipo MOVID-19
Colegio Médico de Chile
Universidad de Chile

Institución asociada: Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

Contacto: [email protected]