¿Cómo podemos mejorar la comunicación de riesgos durante la crisis sanitaria?
Una mirada desde los estudios en comunicación
MOVID-19
Martes 7 de julio, 2020





1 Contexto

Hasta el día 6 de julio, en Chile hay 298.557 personas contagiadas por COVID-19 (MINSAL, 2020). Para avanzar en el control de la crisis sanitaria es fundamental contar con una estrategia comunicacional clara, que incorpore adecuadamente las condiciones sanitarias y sociales de las personas y que tenga en cuenta las necesidades de las diversas audiencias. La estrategia de comunicación debe servir varios propósitos: en primer lugar, debe mantener la alerta y la percepción de riesgo de manera de motivar la adherencia y mantención de comportamientos preventivos, con énfasis en las personas que, debido a sus condiciones sociales, deben seguir saliendo de sus hogares. En segundo lugar, es necesario considerar que, conforme aumenta el volumen de personas que adquieren el virus, se hace necesario entregar información respecto de cómo manejar la enfermedad y detener los contagios en el entorno cercano.

Este séptimo informe MOVID-19 a la Mesa Social COVID-19 tiene por objetivo explorar la respuesta de la ciudadanía a distintos mensajes de las autoridades y proponer mejoras a la comunicación de riesgos durante la crisis sanitaria. Para ello, presentamos resultados en base a 52.077 participantes MOVID-19 recogidos a lo largo de doce semanas. Este informe es el resultado de una colaboración entre la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con aportes de las Facultades de Psicología y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, entre otras instituciones. A su vez, este informe se genera como una colaboración con el trabajo realizado por el Centro Microdatos (CMD), el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), presentando también resultados de la Encuesta Termómetro Social recogida entre el 30 de mayo y el 10 de junio 2020 (revisar más información en este sitio web).


2 Salidas y mensajes de las autoridades

Los mensajes que las autoridades comunican a la ciudadanía son fundamentales para entender las decisiones que las personas toman respecto a salir de sus hogares. Para analizar el efecto que los distintos mensajes han tenido en las salidas de las personas, nos enfocamos en el porcentaje de participantes MOVID-19 que cada semana reportan salir a recrearse. Salir a recrearse resulta un buen indicador de la influencia de los mensajes de autoridades dado que esta actividad se encuentra menos afectada por factores contextuales y estructurales como la necesidad de salir a trabajar o a visitar parientes con determinadas necesidades. Las Figuras 1 y 2 muestran cómo ha variado en el tiempo el porcentaje de personas que ha salido a recrearse a la luz de distintos mensajes de las autoridades.

Primero, vemos que las salidas fueron mayores entre el 16 y el 30 de abril. Este aumento en las salidas a recrearse se corresponde con el llamado a volver a una “nueva normalidad”: el 17 de abril el gobierno publica el instructivo de “Retorno Seguro” para funcionarios públicos, el 20 de abril la Subsecretaria Daza indica que probablemente resulte posible juntarse a tomar un café con amigos y el 30 de abril el Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, vuelve a abrir el Centro Comercial Apumanque al público. Luego de esto, las salidas por recreación han ido disminuyendo de manera lenta y paulatina, a medida que el Gran Santiago y el Gran Valparaíso entraron en cuarentena.

Estas tendencias se han observado tanto para personas con y sin síntomas de enfermedades compatibles con coronavirus (ver Figura 1): entre el 9 y el 23 de abril, por ejemplo, las personas no sospechosas de tener coronavirus aumentaron sus salidas a recreación en un 75,8%, mientras que las personas sospechosas de tener coronavirus las aumentaron en un 44,3%. En el caso de las salidas de personas sospechosas de tener coronavirus, este aumento de salidas durante las semanas de la “nueva normalidad” es particularmente complejo dado que significó exponer de manera innecesaria a la ciudadanía. Observando diferencias según nivel educacional de los participantes MOVID-19 queda en evidencia un aumento relevante en las salidas recreativas de personas con título profesional: entre el 9 y el 23 de abril las personas con título profesional aumentaron sus salidas a recrearse en un 83,9%. Esto último sugiere la necesidad de diseñar campañas orientadas a respetar la cuarentena y evitar salidas innecesarias enfocadas a esta población.