¿Cuál ha sido la respuesta de la población a las cuarentenas?
El impacto de las desigualdades en la efectividad de las politicas sanitarias
MOVID-19
Martes 9 de junio, 2020


1 Contexto

Hasta el día 8 de junio, la pandemia COVID-19 en Chile ha producido 138.846 personas contagiadas y 2.264 personas fallecidas (MINSAL, 2020). Estudios internacionales han relevado la importancia de realizar cuarentenas para reducir el contacto social y frenar los contagios (Sjödin et al., 2020; Tang et al., 2020). En Chile, al 8 de junio, 42 comunas se encuentran en cuarentena. Sin embargo, ¿logran las cuarentenas efectivamente reducir la cantidad de veces que las personas salen de sus hogares? Por un lado, las cuarentenas reducen las salidas porque las personas quieren evitar multas por incumplimiento. Pero las cuarentenas son también importantes en otra dimensión: las cuarentenas comunican que las autoridades consideran que la situación es grave y que la expectativa social es que las personas se queden en casa. Sin embargo, es fundamental considerar las condiciones sociales que posibilitan a las personas mantenerse en sus hogares (MOVID-19, 2020). De esta forma, el grado de cumplimiento de las cuarentenas y su efectividad sigue siendo materia de discusión.

En MOVID-19 hemos preguntado semana a semana a nuestros participantes cuántos días han salido a realizar distintas actividades, tales como trabajar, recrearse y hacer trámites. Este tercer informe de la Universidad de Chile y del Colegio Médico de Chile, en conjunto con otras instituciones académicas del país, tiene por objeto contribuir con un análisis que permita dar cuenta de la efectividad de las cuarentenas en reducir la movilidad de las personas, así como analizar diferencias en esta efectividad entre distintos grupos sociales. Este informe considera datos de 46.764 participantes MOVID-19 de todo Chile, con 184.945 observaciones durante las últimas siete semanas. Esperamos que estos datos sean valiosos para informar las decisiones del Gobierno a través de la Mesa Social COVID-19.

2 Efecto de las cuarentenas en las salidas a trabajar

A lo largo de Chile, los participantes MOVID-19 salen menos a trabajar cuando las comunas en las que residen se encuentran en cuarentena (ver Figura 1). Sin embargo, llama la atención la alta sensibilidad de este resultado a los mensajes de las autoridades del país. Así, se observa un aumento en la actividad laboral durante la segunda mitad de abril, llegando a diferencias muy bajas entre personas que no estaban en cuarentena y aquellas que sí lo estaban. La semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se reduce en un 78%. Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril. Es por esto que la efectividad de las cuarentenas requiere de un mensaje consistente por parte de las autoridades llamando a no salir y mantener distancia social.

Luego del importante incremento de casos observados en la Región Metropolitana a comienzos de mayo, se iniciaron cuarentenas extensas en el Gran Santiago a contar del 6 de mayo y estas fueron extendidas al total de la zona desde el 15 de mayo. En este momento se observa una fuerte reducción en las salidas a trabajar (casi un 50%) en las áreas bajo cuarentena. El efecto sobre la reducción de salidas a trabajar llega a ser 68,9% mayor que el observado la primera semana de abril. Cabe destacar que incluso en áreas sin cuarentena activa se observa una reducción de las salidas a trabajar de las personas, sugiriendo que el mensaje de la gravedad de la situación y de la necesidad de mantenerse en casa puede llevar a una disminución voluntaria de las salidas.