Preguntas Frecuentes (FAQs)
MOVID-19




1 ¿A qué institución e investigadores pertenece el estudio?

El Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19) es un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, con la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales participando como institución asociada. Aquí puede revisar el equipo que compone el proyecto.

2 ¿Cómo puedo participar de la encuesta?

La encuesta debe ser respondida todas las semanas por los participantes para monitorear su condición de salud y la evolución de la pandemia en el país a lo largo del tiempo. Haga click en el siguiente enlace para iniciar su participación o continuar participando: encuestacovid.uchile.cl

3 ¿Cómo puedo difundir la encuesta entre mis amigos, familiares y conocidos?

Para difundir la encuesta y sumar más participantes puede copiar el siguiente link y enviarlo a quien usted estime conveniente: http://encuestacovid.uchile.cl

La encuesta puede ser difundida entre su familia, amigos, colegas y/o redes sociales.

4 ¿Cada cuántos días debo responder la encuesta?

La encuesta MOVID-19 corresponde a un panel que busca estudiar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo en Chile ante la pandemia por COVID-19. Es por ello que la encuesta debe ser respondida semanalmente por todos los participantes. Cada semana, nuestro equipo enviará un recordatorio y enlace a su correo registrado. Así, usted podrá asegurar su participación. De todas formas, usted puede responder cada semana a través del siguiente link: encuestacovid.uchile.cl

5 ¿Cómo puedo contactarme con ustedes?

Para realizar sugerencias y/o plantear dudas sobre el estudio, usted puede escribirnos directamente al correo:

Nuestro equipo se preocupará de atender sus consultas a la brevedad.

6 ¿Por qué debo responder todas las semanas?

MOVID-19 es un estudio longitudinal que busca analizar la evolución de la pandemia en el tiempo. Los datos nacionales e internacionales han demostrado que el COVID-19 es un fenómeno dinámico, por lo que pueden ocurrir cambios sustanciales entre semanas de estudio. Es por ello que resulta fundamental poder seguir su situación todas las semanas, con el objetivo de indagar fidedignamente las transformaciones que ocurren en torno a la pandemia a nivel nacional.

7 ¿Puede participar un menor de 18 años en su estudio?

Lamentablemente no podemos incluir a menores de edad en el monitoreo. Por razones éticas y legales requerimos obtener un consentimiento informado de todo quien participe en encuestas sobre su estado de salud. Para ello los participantes deben tener al menos 18 años de edad, de acuerdo a las pautas del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, por el que esta investigación ha sido aprobada.

Nada le impide contestar a menores de edad voluntariamente el cuestionario. Así pueden recibir recomendaciones a partir de su estado de salud al final. No obstante, sus respuestas no podrán ser incorporadas en los análisis.

8 La encuesta me señala que probablemente estoy contagiado o que he estado en contacto con alguien contagiado de COVID-19 ¿Qué significa esto?

El mensaje que sale al final de la encuesta está basado en las respuestas entregadas por usted.

A modo de ejemplo, si apareció un mensaje del tipo “según la información que usted nos ha proporcionado, usted está cursando un cuadro compatible con enfermedad por coronavirus COVID-19” o “usted podría haber estado en contacto con alguien con COVID-19”, significa que usted marcó que presentó algún síntoma durante la última semana o que estuvo en contacto con personas contagiadas. Si usted no presenta ningún síntoma relacionado con COVID-19 o nunca estuvo en contacto con algún contagiado, significa que esta información no es relevante en su caso.

Si sigue teniendo dudas o piensa que erró en sus respuestas, le recomendamos que vuelva a responder la encuesta, así nuestro equipo considerará su última respuesta como válida. Puede volver a responder en el siguiente link: encuestacovid.uchile.cl

Es importante aclarar que este monitoreo y las orientaciones de cuidado entregadas no constituyen un diagnóstico médico. Es relevante que siga las recomendaciones de la autoridad sanitaria y busque atención médica si lo considera necesario. Ante cualquier duda sobre su condición de salud, favor consulte en su centro asistencial más cercano o contáctese con el teléfono de Salud Responde al 600 360 77 77.

9 Necesito atención médica ¿pueden ayudarme?

Este monitoreo y las orientaciones de cuidado entregadas no sustituyen la atención médica o las recomendaciones de la autoridad sanitaria. Ante cualquier duda sobre su condición de salud, favor consulte en su centro asistencial más cercano o contáctese con el teléfono de Salud Responde al 600 360 77 77.

10 En mi trabajo no se están respetando las medidas sanitarias ¿pueden ayudarme?

Respecto a los problemas laborales que está vivenciando le recomendamos comunicarse con el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo o la Inspección del Trabajo. Allí podrá hacer las consultas correspondientes, plantear sus quejas y efectuar denuncias de ser necesario.

11 ¿Es seguro salir a comprar o recibir delivery?

Las situaciones de alto riesgo son aquellas que implican contacto estrecho con una persona confirmada de COVID-19. Por ello, el riesgo es bajo en la medida que se mantenga una distancia física de 2 metros con otras personas, utilice mascarilla y haga un buen lavado de manos al llegar a casa o luego de recibir su pedido. Es muy importante durante todo el tiempo no tocarse la cara, ya que puede llevar el virus desde superficies hasta sus mucosas. Considere que el riesgo siempre existe, por eso se recomienda tomar las precauciones descritas y sanitizar sus compras dentro de lo posible.

12 Si salgo de mi casa ¿debo lavar mi ropa y ducharme al volver? ¿cómo lo hago?

No es necesario lavar la ropa ni ducharse al regresar a la casa, basta con lavar bien sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos al entrar.

En caso de personas que trabajan en contacto con enfermos de COVID-19, se recomienda utilizar ropa de trabajo mientras estén allá, que debe ser retirada cuidadosamente antes de salir y puesta en bolsa plástica. Al llegar, meter a la lavadora, sin sacudir, al programa de lavado habitual. Después de manipular la ropa debe lavarse las manos.

Evite reutilizar su ropa de viaje hasta que la lave. Se aconseja lavar la ropa con jabón o detergente, agua caliente y secado completo. Además debe desinfectar el cesto de ropa sucia.

Utilice guantes desechables si manipula ropa de una persona enferma y evite sacudirla. Deseche los guantes en un cesto de basura cerrado luego de su uso.

13 Tengo síntomas de COVID-19 ¿debo hacerme el examen? ¿qué precauciones debo tomar?

Si tiene síntomas de COVID-19 persistentes (dificultad respiratoria y fiebre sobre 37,8º) debe acudir a un centro de salud para su diagnóstico mediante un examen PCR. En lo posible, debe utilizar un medio de transporte que involucre el menor contacto con otras personas, evitando el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas, así como con la población general. Deberá emplear mascarilla para transportarse, si no posee una debe comunicarlo al centro de salud a su llegada y ellos le brindarán los implementos necesarios.

Si tiene síntomas graves, principalmente dificultades para respirar, debe acudir a un servicio de urgencias a la brevedad. Debe seguir las indicaciones del profesional de salud de acuerdo a la gravedad de sus síntomas. Además, el médico deberá notificar a sus contactos estrechos, pues estos deberán iniciar un aislamiento domiciliario preventivo y seguimiento.

Debe mantenerse en aislamiento en espera del resultado del examen, es decir: no salir de su casa, mantenerse en pieza individual, ventilar frecuentemente, no compartir las áreas comunes, no compartir artículos de aseo personal (ej: toallas). En caso de que deba acercarse a menos de 1 metro a alguien de su familia ambos deben estar con mascarilla, desinfectar frecuentemente las superficies del baño y la casa con soluciones con cloro.

Para reincoporarse a sus actividades habituales, deberán además no tener síntomas respiratorios y no tener fiebre por al menos 3 días. Síntomas como pérdida del olfato y tos seca leve pueden durar por más tiempo y no son contraindicación para suspender aislamiento.

14 He sido diagnósticado o tengo síntomas compatibles con COVID-19 ¿cuántos días debo permanecer en cuarentena?

Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 debe acudir a un centro de salud, con las indicaciones dadas en pregunta 12. En caso de haber sido diagnosticado, los médicos pueden enviar a los pacientes con síntomas leves a recuperarse en sus hogares, manteniendo comunicación permanente con ellos hasta la resolución de los síntomas. Debe permanecer en cuarentena obligatoria por al menos 14 días desde el inicio de sus síntomas. Si los síntomas persisten el día 14, la cuarentena debe extenderse, pues es posible que continúe existiendo riesgo de contagiar a otras personas.

15 ¿Cuánto duran los síntomas por COVID-19?

La duración de los síntomas varía de caso a caso. Generalmente, la sintomatología se presenta por 10 días, aunque puede durar 2 o más semanas en casos graves.

16 ¿Qué significa haber estado contacto estrecho con alguien contagiado de COVID-19? ¿qué debo hacer?

Una persona representa un contacto estrecho al haber interactuado con un caso confirmado con COVID-19 entre 2 días antes y 14 días después del inicio de los síntomas del enfermo (o 14 días después de PCR positiva en los asintomáticos). Junto a ello, debe haberse cumplido alguna de las siguientes condiciones:

  • Contacto cara a cara por más de 15 minutos y a menos de un metro de distancia, sin mascarilla.

  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, sin mascarilla.

  • Vivir o pernoctar en el mismo lugar.

  • Viaje con una persona confirmada con COVID-19, en cualquier medio de transporte cerrado en que exista una proximidad menor de un metro entre pasajeros, sin mascarilla.

Debe iniciar un aislamiento domiciliario preventivo por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo con un caso confirmado. El aislamiento debe cumplirse aunque su resultado del test PCR para SARS-Cov-2 sea negativo. Si al cumplirse los 14 días no desarrolló síntomas, puede volver a sus actividades habituales.

Si percibe síntomas de COVID-19 persistentes (dificultad respiratoria y fiebre sobre 37,8º) debe acudir a un centro de salud para su diagnóstico mediante un examen PCR. En lo posible, debe utilizar un medio de transporte que involucre el menor contacto con otras personas, evitando el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas, así como con la población general. Deberá emplear mascarilla para transportarse, si no posee una debe comunicarlo al centro de salud a su llegada y ellos le brindarán los implementos necesarios.

17 Si soy contacto estrecho, ¿quién debe realizar mi licencia?

Las licencias por contacto estrecho puede realizarlas exclusivamente la SEREMI de Salud.

18 ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor torácico, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto y diarrea.

19 ¿Qué síntomas indican que debo consultar de urgencia?

En caso de dificultad para respirar (respiración agitada, sensación de falta de aire) debe consultar en un servicio de urgencia de inmediato.

20 ¿Cuál es el período de incubación?

El periodo de incubación corresponde al tiempo comprendido entre que se adquiere un agente infeccioso y la aparición de síntomas de la enfermedad. En el caso de COVID-19, el período de incubación es entre 2 y 14 días, siendo lo más frecuente alrededor de 5 días.

21 Si tengo COVID-19 ¿Durante cuántos días puedo contagiar la enfermedad?

La transmisión ocurre desde 24 a 48 hrs antes de que comiencen los síntomas y podría durar hasta 14 días.

22 ¿En qué consiste el examen para el diagnóstico de COVID-19?

El examen consiste en un hisopado nasofaríngeo: una tórula (similar a un cotonito) que se introduce por la nariz. En esa muestra se realiza una técnica llamada PCR (reacción en cadena de polimerasa) que detecta material genético del virus SARS-CoV-2.

23 ¿Sirven los anticuerpos (IgM/IgG) para el diagnóstico de COVID-19?

Los anticuerpos se desarrollan de manera tardía, apareciendo después de los 7 a 10 días desde inicio de síntomas, por lo tanto no sirven para hacer un diagnóstico en personas con síntomas de reciente inicio.

24 En mi casa no existen las condiciones adecuadas para realizar cuarentena o aislamiento ¿Qué puedo hacer?

En caso de no disponer de las medidas necesarias puede solicitar cupo en una Residencia Sanitaria. Puede llamar y obtener más información en el teléfono: 800 726666.

25 ¿Qué es una Residencia Sanitaria?

Las Residencias Sanitarias son instalaciones administradas por el Ministerio de Salud en que personas con COVID-19 pueden cumplir su aislamiento, o bien, contactos estrechos pueden realizar su cuarentena. Cuentan con habitación y baño individual, servicio de alimentación y cuidados de salud básicos.

Para acceder se puede llamar al teléfono: 800 726 666.

En la Región Metropolitana los datos de contacto son el teléfono +5693949589 o el correo electrónico

26 ¿Qué es el tratamiento con plasma y quienes pueden recibirlo?

El tratamiento con plasma convaleciente (plasma de personas que tuvieron COVID-19 y que ya están recuperadas) es un tratamiento experimental, es decir, no está aprobado como tratamiento efectivo para COVID-19. Se utiliza en algunos pacientes hospitalizados, con cuadros graves. Existen estudios clínicos aún en desarrollo para definir su efectividad.

27 ¿Existe vacuna para COVID-19?

Hay distintas vacunas en desarrollo en el mundo que están en fase de prueba, algunas con resultados prometedores. Sin embargo, ninguna disponible aún para vacunación de la población.

28 ¿Hay algún tratamiento que cure el COVID-19?

No hay ningún tratamiento que cure el COVID-19. Todos los tratamientos que se han probado hasta ahora no han mostrado resultados concluyentes de utilidad.

Recientemente un estudio mostró que un corticoides llamado dexametasona (medicamentos conocido, que se ocupa desde hace años para otras enfermedades, pero que si es mal utilizado tiene efectos adversos que pueden ser graves) puede reducir mortalidad, sólo en pacientes hospitalizados en ventilación mecánica.

29 ¿Necesito tomarme una PCR para volver al trabajo o dejar de estar en cuarentena?

No. No es necesario realizar ningún examen para reincorporarse a las actividades habituales una vez terminada la cuarentena o el aislamiento.

30 Tengo enfermedades crónicas y me preocupa contagiarme al asistir a mis controles ¿debo seguir en tratamiento?

Las personas con enfermedades crónicas tienen más riesgo de tener enfermedad más grave por COVID-19 por lo que deben permanecer en casa en lo posible.

Si tiene una enfermedad crónica que se ha mantenido bien controlada, toma regularmente sus medicamentos y en últimos controles sus exámenes han estado normales, es preferible postergar el control hasta una vez superada la pandemia.

Por el contrario, si no está con tratamiento o en últimos controles los exámenes estaban alterados o no se ha sentido bien, debe asistir a control y no postergar esa atención.

31 ¿Cuánto dura la inmunidad?

La duración de la inmunidad de COVID-19 no está bien definida. No es posible asegurar que alguien que tuvo la enfermedad esté inmune para COVID-19 y tampoco se sabe cuánto tiempo podría durar esta inmunidad. Además esto dependerá de muchos factores: el sistema inmune de la persona, sus enfermedades de base, la severidad del COVID-19, entre otros. Si los anticuerpos (IgG) resultan positivos tampoco nos permite asegurar que sean protectores ni sabemos cuánto durarán. Debemos mantener todas las medidas de precaución aún cuando ya hayamos tenido la enfermedad.